El evento más grande de nuestra historia – Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la especialidad de las tecnologías de información que estudia el uso de computadoras para realizar tareas que tradicionalmente requieren de inteligencia humana. El concepto se basa en la idea de construir máquinas y sistemas capaces de pensar, actuar y aprender cómo las personas.

A diferencia de los programas o sistemas tradicionales en los que se definen todos los escenarios posibles y sólo operan dentro de estos parámetros definidos, los sistemas de Inteligencia Artificial descubren qué hacer ante situaciones desconocidas, imitando el proceso y comportamiento del aprendizaje  y del pensamiento humano, actuando de una forma inteligente, racional y ética.

Mucha gente todavía asocia a la Inteligencia Artificial con un futuro lejano y no se da cuenta como en nuestro tiempo prolifera ya en muchos aspectos de nuestras vidas.

Tomemos como ejemplo los asistentes personales como “Siri” o “Alexa” que son ya una normalidad para millones de personas en todo el mundo. Estos asistentes, así como muchos otros dispositivos inteligentes, son capaces de reconocer nuestro lenguaje, de analizar la información a la que tienen acceso y de proporcionar una respuesta o solución, aprendiendo de manera continua en cada consulta acerca de nosotros hasta el punto en que pueden anticipar con precisión nuestras necesidades.

Este uso particular de la Inteligencia Artificial es probablemente uno de los más simples pero de gran utilidad al ayudarnos con actividades cotidianas.

Obviamente, es demasiado pronto para hablar de seres impulsados por la Inteligencia Artificial como los de las grandes producciones de Hollywood, que salvan nuestras vidas, roban nuestros trabajos o peor aún, se levantan contra la humanidad, pero ciertamente nos estamos moviendo en esa dirección.

Mientras tanto, los mejores científicos y profesionales de las tecnologías de información, preocupados por nuestro futuro, fomentan la investigación, el desarrollo y promueven su uso en múltiples áreas de nuestras vidas, ya que está perfectamente claro que la Inteligencia Artificial es un componente importante de la 4ta Revolución Industrial y uno de los eventos más notables para la humanidad, ya que su impacto socioeconómico potencial es tan grande como la invención de la electricidad.

 “Cada aspecto de nuestras vidas será transformado por la Inteligencia Artificial, y podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización”. – Stephen Hawking

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *