Impulso al emprendimiento de base tecnológica – ciudadanos

INICIO:
CIERRE

Objetivo

A través del programa “Transforma Hidalgo”, ciudadanos, mentores y desarrolladores tendrán la oportunidad de aprender durante dos años las técnicas de implementación y desarrollo de proyectos basados en tecnologías de última generación que están cambiando al mundo, como lo son: Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Realidad Virtual o Aumentada. Al finalizar, se espera que cada beneficiario pueda implementar su proyecto e idea con la ayuda de la Universidad de Harvard, Hidalgo lab y CITNOVA para desarrollar en Hidalgo nuevos polos de desarrollo basados en el conocimiento.

Antecedentes

Como parte de la estrategia contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, específicamente dentro del eje 2. Hidalgo Próspero y Dinámico, bajo la política transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y aunado a los esfuerzos globales de desarrollo orientado al bienestar económico y social de diversas instituciones nacionales e internacionales, se instrumenta el programa conocido como “Transforma Hidalgo”, iniciativa de colaboración entre Gobierno del Estado de Hidalgo, la facultad de Salud Pública T.H. CHAN de la Universidad de Harvard y la asociación civil Hidalgo lab, para la construcción de capacidades de adopción de tecnologías transformadoras, dentro de la sociedad hidalguense, que detonen el desarrollo de nuevos sectores económicos en Hidalgo.

Facultad de Harvard T.H. Chan

Facultad formalizada en 1946 con su propio cuerpo académico y administrativo la cual reúne expertos de distintas disciplinas dedicados a enseñar a nuevas generaciones de líderes mundiales de la salud, innovando y produciendo conocimiento que mejore la calidad de vida de la sociedad dentro del mundo.

Hidalgo lab

Asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad atraer a la sociedad iniciativas y programas que ayuden a los ciudadanos al desarrollo de competencias y proyectos basados en el conocimiento, transfiriendo dichos apoyos a la comunidad para adoptarlos y apropiarlos sin la necesidad de agentes externos temporales o con restricciones ajenas a la ciudadanía.

Especificaciones del Programa

De agosto de 2019 a septiembre de 2020 se formarán a cerca de 200 mentores y 1,500 ciudadanos en las mejores prácticas y metodologías de la Universidad de Harvard para el desarrollo y revisión de proyectos de negocio orientados a la sustentabilidad y salud a través de las tecnologías transformadoras del programa.

De octubre de 2019 a septiembre de 2020, en colaboración con Hidalgo Lab se brindarán cerca de 175 becas a programadores para el aprendizaje y desarrollo de tecnologías asociadas al Blockchain, el internet de las cosas, realidad virtual o aumentada e inteligencia artificial.

De septiembre de 2020 a marzo de 2021, se brindarán clínicas de apoyo al emprendimiento por la universidad de Harvard e Hidalgo Lab para el desarrollo y aceleración de empresas con las ideas de negocio resultantes del programa de capacitación.

De agosto de 2019 a marzo de 2021, se realizarán a nivel estatal foros, eventos y hackatones de difusión, divulgación y promoción del programa, de las tecnologías transformadoras propuestas y de los proyectos resultantes del programa “Transforma Hidalgo” para la sociedad general y los ciudadanos interesados en la iniciativa dentro de Hidalgo.

Los programas de capacitación serán virtuales y presenciales, donde Universidades del Estado de Hidalgo podrán alojar las sesiones y acoger el programa para los beneficiarios.

Beneficios

Los beneficiarios que concluyan satisfactoriamente todas las etapas y compromisos del programa recibirán una certificación oficial avalada por la Universidad de Harvard.

Requisitos

Para la convocatoria de formación a ciudadanos dentro del programa “Transforma Hidalgo”, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser hidalguense de nacimiento o tener residencia dentro del estado.
  • Saber leer, escribir y comprender textos y material audiovisual en idioma inglés.
  • Tener como mínimo grado de estudios de preparatoria.
  • Llenar la solicitud de ingreso al programa de ciudadanos.

Perfil de Ingreso

Ciudadanos hidalguenses con amplio interés en el desarrollo de proyectos basados en la tecnología para el bienestar de la sociedad y del estado.

  • Grado mínimo de estudios: Preparatoria.
  • Manejo y dominio de material audiovisual en idioma inglés.
  • Disponibilidad para tomar cursos de capacitación en línea y presenciales durante las fechas establecidas.
  • Interés de aprendizaje y participación en las redes de innovación y emprendimiento de base tecnológica en el estado.

Perfil de Egreso

Los ciudadanos egresados del programa de capacitación, al finalizar la formación tendrán habilidades y conocimientos relacionados a:

  • Conceptos básicos de ecosistemas de innovación, inteligencia de campo y principios de propiedad industrial.
  • Desarrollo de planes de negocio en formato internacional.
  • Lecciones aprendidas de Harvard y MIT para el desarrollo de negocios exitosos.
  • Introducción a Blockchain, Realidad Virtual, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial y su aplicación en casos de negocio exitosos.
  • Técnicas para soluciones conceptuales.
  • Parámetros de diseño de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Estimación de costos y ganancias en modelos de negocio.
  • Modelos de inversión y financiamiento en México y en el extranjero.

Otras Consideraciones

Los compromisos y responsabilidades adquiridas al ingresar en esta convocatoria, significa formalmente aceptar los siguientes lineamientos:

  • Asistir de manera presencial y atender de manera remota cada una de las actividades y lecciones impartidas por la Universidad de Harvard.
  • No hacer un mal uso de la información obtenida a través de la convocatoria, que demerite o perjudique a una o varias de las instituciones involucradas.
  • Aceptar que el programa tiene una duración de dos años y que los compromisos adquiridos son durante todo el periodo y bajo las circunstancias indicadas.
  • Aceptar que la aplicación al programa es personal, única e intransferible y en ninguna circunstancia genera compromiso con alguna de las instituciones más allá de lo aquí señalado.

Documento Necesario

  1. Copia de identificación oficial.

Fechas Importantes

Sujetas a cambios con o sin previo aviso derivado de la disponibilidad de instructores y capacitadores de la iniciativa.

  1. Fecha límite de aplicación: 31 de julio de 2019
  2. Selección de beneficiarios para el programa: 8 de agosto de 2019
  3. Primera sesión presencial de capacitación: 23 de agosto de 2019
  4. Inicio de las sesiones en línea del programa: agosto 2019
  5. Segunda sesión presencial de capacitación: 15 de noviembre de 2019
  6. Tercera sesión presencial de capacitación: 20 de marzo de 2020
  7. Cuarta sesión presencial de capacitación: 5 de junio de 2020
  8. Quinta sesión presencial de capacitación: 9 de septiembre de 2020
  9. Fin de las sesiones en línea del programa: septiembre 2020
  10. Primera clínica de apoyo al emprendedor: 12 y 13 de noviembre de 2020
  11. Segunda clínica de apoyo al emprendedor: 18 y 19 de febrero de 2021
  12. Ceremonia de graduación: 19 de marzo de 2021

Lugares por confirmar.

Otras Especificaciones

Los aspirantes al programa que no cumplan con alguno de los requisitos señalados podrán no ser tomados en cuenta.
El número de participantes es limitado.

¿Cómo Participar en el Programa?

  1. Llena la solicitud de ingreso al programa.
  2. Permanece atento de nuestros comunicados en el email proporcionado donde te informaremos sobre el proceso de selección y los siguientes pasos para completar tu registro.
  3. Asegúrate que nuestros correos no se vayan al spam.